Evaluación Educacional e Institucional

 

Objetivos: General Formar profesionales con conocimientos sólidos en materia de evaluación en la búsqueda de alternativas pedagógico-evaluativas que sean gestadas a partir de la recontextualización y la reconceptualización de sus propias realidades educativas, proporcionando una fundamentación teórica-práctica de la evaluación de los aprendizajes y en los ámbitos: institucionales (autoevaluación y acreditación).

 

Específicos: Aplicar conocimientos acerca del sujeto del aprendizaje de la educación en el proceso evaluativo. Asumir el rol de docente-evaluador con ética y como corresponsable de la puesta en vigencia de la educación en valores en el proceso educativo. Diseñar, implementar y evaluar intervenciones educativas pertinentes que promuevan la atención a la diversidad en los espacios escolares para la construcción de una escuela comprensiva e inclusiva. Comprender la incidencia de los modelos tradicionales de la evaluación de los aprendizajes en el desarrollo de los procesos evaluativos. Plantear estrategias de acción enmarcadas en el empleo efectivo de los modelos actuales de la evaluación de los aprendizajes en las prácticas evaluativas. Aplicar las herramientas estadísticas en la generación de informaciones asociadas a la evaluación de los aprendizajes y que sirvan de base para la toma de decisiones. Diseñar instrumentos evaluativos asociados a los estándares nacionales, regionales e internacionales

Interpretar resultados instrumentos evaluativos asociados a los estándares nacionales, regionales e internacionales  Analizar los fundamentos teóricos y legales para la elaboración de planes de evaluación institucional con el objeto de diagnosticar. Planificar e implementa los procesos de una evaluación institucional para aplicar planes de mejoramiento teniendo en cuenta el informe de autoevaluación.

 

DIRIGIDO A: profesionales del área de Ciencias de la Educación

 

DURACIÓN: 9 MESES 

 

TÍTULO: Especialista en Evaluación Educacional e Institucional

 

PERFIL DEL EGRESADO

Liderar procesos de evaluación interna, referidos al aula, al currículo y a la institución donde desempeña su labor. Prestar servicios profesionales en evaluación y acreditación como asesor de procesos educativos, nacionales, regionales y locales. Promover acciones de mejoramiento educativo a través de la evaluación, así como dirigir, coordinar y ejecutar programas de evaluación y acreditación de sus propias instituciones. Asesorar a las instituciones y a las autoridades educativas en el manejo de información educativa con fines de evaluación y acreditación. Formar parte de equipos de pares en evaluación y acreditación. Asesorar y liderar procesos de investigación en el campo de la evaluación y la acreditación.

 

MALLA CURRICULAR

 

MÓDULO I PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

 

MÓDULO II TEORIAS DE LOS APRENDIZAJES

 

MÓDULO III EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APREDIZAJE

 

MÓDULO IV EVALUACIÓN DE VALORES Y ACTITUDES

 

MÓDULO V ESTADISTICAS APLICADA A LOS PROCESOS EVALUATIVOS

 

MÓDULO VI EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES BASADOS EN COMPETENCIAS

 

MÓDULO VII EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

 

Inversión

 

- Matrícula : 250.000 Gs.

 

- Cuotas :  * Inversión Académica : 8 x 300.000 Gs.   

 

JoomShaper