Reglamento de Investigación

 INTRODUCCIÓN

La Universidad Metropolitana de Asunción (la Universidad), establece el Reglamento de Investigación, con el propósito de orientar, desarrollar y estimular el trabajo científico de la universidad hacia el cumplimiento de su misión y su visión como institución educativa por excelencia y en el cumplimiento de sus funciones de investigación y proyección social preocupada por la consolidación de la comunidad científica y profesoral.

El presente reglamento tiene el objeto de normar y establecer las actividades y políticas de investigación de la Universidad. Las áreas y líneas de investigación serán acordes y pertinentes con las áreas de conocimiento impartidas por la Universidad tanto a nivel de pregrado como postgrado y deberán guardar una estrecha relación con la misión y visión institucional.

 

CAPÍTULO I

FINES, OBJETIVOS Y POLÍTICAS DE LA INVESTIGACIÓN

 Artículo 1º.

La Investigación es un componente básico de los procesos académicos, orientada a generar los conocimientos y competencias que le permitan a estudiantes y profesores acceder a la construcción de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, en cada una de las profesiones que de ella se derivan.

Artículo 2º.

La Investigación como fundamento de la Misión de la Universidad, expresada en el Proyecto Educativo Institucional tendrá entre sus fines los siguientes

  1. a) Propiciar y desarrollar el trabajo académico, interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, en un ambiente de respeto a la autonomía y al diálogo académico. 
  1. b) Apoyar la participación de los profesores y estudiantes en equipos de investigación y redes de intercambio académico. 
  1. c) Propender para que los resultados de la investigación contribuyan al desarrollo social y sostenible del país y a la permanente actualización y fortalecimiento de los procesos de enseñanza/aprendizaje de la Universidad.
  1. d) Desarrollar claros principios éticos que garanticen el respeto a los valores y a la dignidad humana. 
  1. e) Mantener una actitud de apertura a todas las fuerzas socioculturales vinculadas a los adelantos científicos y tecnológicos de la humanidad.

Artículo 3º.

La investigación en la Universidad tiene los siguientes objetivos: 

  1. a) Establecer un sistema de gestión de la investigación que posibilite un manejo administrativo eficiente y eficaz. 
  1. b) Brindar a la Dirección de Investigación el apoyo necesario para el fomento, coordinación, gestión y evaluación de la actividad investigativa universitaria. 
  1. c) Promover la participación activa de los miembros de la Universidad y otros, en foros, seminarios y congresos nacionales e internacionales. 
  1. d) Estimular la publicación y difusión de los resultados de la Investigación para lo cual la Universidad debe desarrollar actividades que fortalezcan las bibliotecas, centros de documentación y el departamento de publicaciones
  1. e) Lograr que los distintos componentes de la estructura curricular de la Universidad se desarrollen de tal manera, que contribuyan a formar una cultura investigativa entre los estudiantes de pregrado y postgrado.
  1. f) Facilitar el alcance de los objetivos que coadyuvan a la valoración, fomento y organización de la investigación en la Universidad. 

Artículo 4º.

La Dirección de Investigación deberá velar por el cumplimiento de políticas que promuevan y regulen el desarrollo de la investigación, la innovación y la tecnología en la Universidad. Estas políticas son

  1. a) Propiciar la capacitación y promoción de los investigadores a través de programas de formación y actualización que atiendan las líneas de investigación de la Universidad. 
  1. b) Consolidar el personal académico en tareas de investigación, mediante un conjunto de mecanismos y criterios que reconoce y estimula su desempeño en la Institución. 
  1. c) Impulsar programas de formación para jóvenes investigadores, incluyendo la selección de candidatos entre estudiantes universitarios, especialmente de postgrado. 
  1. d) Incorporar a los jóvenes a las tareas de investigación bajo supervisión y tutoría de investigadores experimentados. 
  1. e) Apoyar institucionalmente a los investigadores para que tengan acceso a nuevas fuentes de financiamiento, especialmente de fundaciones internacionales. 
  1. f) Establecer programas de incentivos para reconocer la labor de los investigadores en la institución.
  2. g) Articular las investigaciones institucionales a las que se desarrollan en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de otras organizaciones e instituciones científicas, tecnológicas y humanísticas del país.

CAPÍTULO II

DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA INVESTIGACIÓN

Artículo 5º.

La estructura organizativa de la investigación estará constituida por la

Dirección de Investigación, los Centros de Investigación y los Grupos de Investigación.

Artículo 6º.

La Dirección de Investigación es la unidad académica, dependiente del Vicerrector Académico, que aglutina a investigadores organizados en los Centros de Investigación. Lidera, fomenta y gestiona los procesos de investigación para mejorar la calidad académica en la Universidad y contribuir al desarrollo científico, tecnológico, y humanístico del país.

Artículo 7º.

En esta dirección:

  1. a) Se mantiene el registro de actividades de investigación de la Universidad.
  2. b) Se elabora el Plan Operativo de Investigación y los informes que fuesen requeridos en materia de investigación.
  3. c) Se promueven y gestionan los contactos académicos y científicos con instituciones y personalidades de prestigio, del país y del exterior.
  4. d) Se elaboran las publicaciones de investigaciones y se difunden de todas las actividades y resultados relacionados con las investigaciones de la Universidad.

Artículo 8º.

Los Centros de Investigación son organismos académicos enmarcados en una

o varias áreas del conocimiento y articulados al quehacer investigativo. La estructura del Centro está liderada por La Dirección de Investiga

ción o Director del área del conocimiento.

Artículo 9º.

Los Grupos de Investigación son las unidades básicas de creación de conocimientos aplicables al desarrollo científico, tecnológico y sociocultural. Un grupo de investigación está constituido por los miembros de dos o más  líneas de investigación que se integran por consenso, para lograr objetivos comunes.

Artículo 10º.

El Director de Investigación será un profesional con título de Maestría, preferiblemente con Doctorado, seleccionado en base a un perfil de competencias profesionales con amplia experiencia en investigación.

Artículo 11º.

Son funciones de la Dirección de Investigación las siguientes:

  1. a) Establecer las políticas que promueven y regulan el desarrollo de la investigación, la innovación y la tecnología en la Universidad 
  1. b) Difundir por diferentes medios la información relacionada con las políticas que promueven y regulan el desarrollo de la investigación, innovación y la creación de la tecnología en la Universidad.
  1. c) Propiciar y fomentar las relaciones con universidades extranjeras que generen intercambio de profesores e investigadores y la realización de proyectos en conjunto.
  1. d) Gestionar procesos para la consecución de los recursos económicos, logísticos y tecnológicos ante entidades y organismos de apoyo a la investigación y ante empresas del sector productivo para garantizar la continuidad de los proyectos de investigación. 
  1. e) Presentar oficialmente los proyectos de investigación ante las entidades externas de financiación. 
  1. f) Ofrecer apoyo administrativo para promover, coordinar y gestionar la realización de proyectos de investigación ante las diferentes instancias y dependencias de la Universidad
  1. g) Proponer estrategias para incorporar la ciencia y la tecnología en los programas de desarrollo nacional, para estimular la capacidad innovadora del sector académico y productivo del país.
  1. h) Evaluar conjuntamente con los Centros de Investigación, la viabilidad de los proyectos de los Grupos de Investigación.
  1. i) Supervisar el desarrollo de las investigaciones financiadas por fondos propios de la Universidad o por instituciones externas y mantener informada a la Vicerrectoría Académica de su desarrollo. 
  1. j) Coordinar con la administración de la Universidad,

los servicios de apoyo que deban prestar las diferentes dependencias a los grupos de investigación en la ejecución de sus proyectos.

  1. k) Promover y desarrollar acciones y programas tendientes al fortalecimiento del área de investigación formativa para docentes y estudiantes. 
  1. l) Cualquier otra función que sea asignada de acuerdo a su competencia. 

CAPÍTULO III

DE LA INVESTIGACIÓN

Artículo 12º.

“Se entiende por investigación el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones”. (Definición Operativa de Investigación formulada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE). 

Artículo 13º

Sobre la base de este enfoque de investigación se realizarán actividades de investigación que fomentarán un ambiente propicio para el desarrollo de investigaciones y proyectos de innovación de acuerdo a las nuevas tendencias humanísticas, científicas y tecnológicas.

  1. a) La universidad asignará tiempo a sus docentes de planta para la realización de sus actividades investigativas, las mismas que estarán sujetas a procesos de evaluación por las autoridades académicas y formarán parte del desempeño académico a objeto de calificación para el escalafón docente.
  1. b) La Universidad fomentará la formación de Grupos de Investigación con el fin de fortalecer la colaboración, la comunicación y el mejor aprovechamiento de sus recursos.
  2. c) La potenciación, desarrollo y financiación de la investigación es uno de los objetivos fundamentales de la Universidad orientado al desarrollo científico, cultural, social, ambiental, tecnológico y económico del país. 

Artículo 14º.

Las actividades de investigación estarán dirigidas hacia el planteamiento, análisis y búsqueda de soluciones viables a las líneas de investigación identificadas en la Universidad.

  1. a) La Universidad fijará los ejes centrales de investigación de acuerdo con las necesidades regionales, nacionales e internacionales. 
  1. b) Los Ejes Centrales de Investigación están conformados por líneas y estos a su vez por proyectos acordes con una ciencia básica o disciplina determinada. 
  1. c) La Línea de Investigación es un área de trabajo derivada de los ejes de investigación. 
  1. d) El Proyecto es la unidad básica de la investigación sobre un problema, que corresponde a las fases, etapas o componentes que constituyen la línea de investigación.

PARAGRAFO 1: La actividad investigativa tiene como condición para su evaluación y apoyo institucionales, el desarrollo de un proyecto, el cual debe estar vinculado con una línea o con un Eje Central de Investigación. 

PARÁGRAFO 2: Para la presentación de proyectos de Investigación se tendrán en cuenta las reglamentaciones internas de la Dirección de Investigaciones; la cual deberá reglamentar sobre, presentación de proyectos cofinanciados por la Universidad y los que sean obtenidos por concurso y/o convocatoria.

 

CAPÍTULO IV

DE LOS INVESTIGADORES

Artículo 15º.

Son investigadores los profesionales vinculados como tales, o bien aquellos docentes que tengan proyectos de investigación aprobados por la Dirección de

Investigaciones, o docentes que sean comisionados por la Universidad para desarrollar un proyecto de investigación de interés institucional.

Artículo 16º.

Los profesores podrán organizarse en Grupos de Investigación en la medida en que logren identificar proyectos con una perspectiva de trabajo común en torno a problemas relevantes. Los Grupos de Investigación tendrán un coordinador y poseerán la organización que sus miembros consideren adecuada.

Artículo17º.

Los docentes de la Universidad podrán participar en proyectos de investigación que llevan a cabo los Grupos de Investigación y los Centros de Investigación acreditados por la institución o proyectos de investigación aprobados en convocatorias internas.

Artículo18º.

Las funciones principales de los Investigadores y Docentes Investigadores serán las siguientes: 

  1. a) Participar en proyectos de investigación que lleven a cabo los Grupos y Centros de Investigación acreditados por la institución
  2. b) Participar en proyectos de investigación aprobados en convocatorias internas.
  3. c) Desarrollar, en forma individual o en grupo, proyectos científicos y de desarrollo tecnológico en los diferentes campos y líneas de investigación de la Universidad. 

Artículo19º.

Los Investigadores deberán, entre otras cosas:

  1. a) Colaborar con los Grupos de Investigación en la concepción, formulación, desarrollo y búsqueda de financiamiento para nuevos proyectos.
  2. b) Coordinar las actividades de los Docentes Investigadores y de los

Investigadores jóvenes que les sean encomendados.

  1. c) Participar en el desarrollo de programas o líneas de investigación.
  2. d) Participar en actividades de investigación de los programas de postgrado.

Artículo 20º.

El tiempo asignado al docente para sus labores investigativas dependerá de las características del proyecto y se ajustará a la carga horaria específica que le permita desarrollar sus actividades de investigación según los requerimientos de la Universidad.

Artículo 21º.

La asignación de funciones de investigación a los Investigadores o Docentes Investigadores la realizará la Dirección de Investigación, con la debida aprobación de la Vicerrectoría Académica.

 

CAPÍTULO V

DE LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y

SU EVALUACIÓN

Artículo 22º.

El Proyecto de Investigación, es la unidad básica de trabajo que expresa de manera formal y coherente un problema de investigación o de trabajo, los propósitos del proceso, la justificación, el campo del conocimiento en dónde se ubica el problema, la estrategia metodológica mediante la cual se pretende abordar el problema, los recursos y tiempo requeridos y el tipo de producto mediante el cual se expresarán los resultados, para su difusión o demostración.

Artículo 23º.

La realización de un Proyecto de Investigación se inscribe, en general, dentro de un proceso que comprende las siguientes etapas:

  1. a) Identificación del Perfil de Proyecto.
  2. b) Aprobación del Perfil de Proyecto
  3. c) Presentación de la Propuesta de Proyecto.
  4. d) Financiamiento, cuando la Propuesta de Proyecto motiva la decisión de elaborar una Propuesta Formal de Financiamiento y genera el compromiso de realizar las gestiones de financiamiento.
  5. e) Implementación y Seguimiento: Implementación, sobre la base del Documento de Propuesta de Proyecto y el Convenio de Financiamiento. Seguimiento, sobre la base de informes parciales de avance y entrevistas.
  6. f) Evaluación, sobre la base de informes parciales, informes de seguimiento, constataciones y el Informe Final del Proyecto.

Parágrafo: La implementación de un Proyecto de Investigación está necesariamente precedida de dos decisiones institucionales: Presentar la formulación de la Propuesta de Proyecto y aprobar el correspondiente Convenio de Financiamiento.

Artículo 24º.

Los proyectos de consultoría y asesoría se coordinarán necesariamente con la Dirección de Investigación de la Universidad en las etapas de contacto, venta y cierre del proyecto. Las etapas técnicas de elaboración de las propuestas, también serán coordinadas por la Dirección de Investigaciones. La remuneración por los servicios de consultoría estará sujeta a las normas vigentes de la Universidad.

Artículo 25º.

El Perfil y la Propuesta de Proyecto son instrumentos de planificación que contendrán como mínimo, una descripción de los siguientes puntos:

  1. a) Planteamiento del problema
  2. b) Marco teórico y estado del arte
  3. c) Objetivos del proyecto
  4. d) Metodología propuesta
  5. e) Productos y resultados esperados
  6. f) Cronograma
  7. g) Compromisos y estrategias de comunicación
  8. h) Plan de Actividades
  9. i) Recursos requeridos
  10. j) Presupuesto de ingresos y egresos

Parágrafo: El Perfil y la Propuesta de Proyecto, deben ser coherentes con las líneas de investigación institucional, los Ejes Centrales de Investigación institucional, el propósito de su formulación, el tamaño, la duración y la complejidad del proyecto. Los Centros de Investigación proporcionarán directrices y guías para la formulación de Perfiles y Propuestas de Proyecto.

Artículo 26º

La Universidad establecerá criterios y procedimientos diferenciados de evaluación según la naturaleza de la Investigación.

Artículo 27º.

La responsabilidad del proceso de evaluación del Proyecto corresponde a la

Dirección de Investigación, quien deberá presentar un informe de evaluación, calificando cada proyecto con una de las siguientes alternativas: APROBADO, APROBADO CON MODIFICACIONES Y NO APROBADO.

Parágrafo: Cada proyecto se revisará hasta un máximo de tres veces para su corrección. Los proyectos de investigación aprobados con modificaciones no podrán ser registrados ni podrán diligenciar el acta de iniciación sin el cumplimiento de las recomendaciones, en los términos que establezca el Centro de Investigación.

Artículo 28º.

Una vez finalizado el proyecto de investigación, deberá enviarse a la Dirección de Investigación un Informe Científico Final en el cual se presenten los resultados obtenidos y los productos generados por ese proyecto.

Artículo 29 º.

La difusión de los resultados del proyecto de investigación será realizada según los medios y condiciones establecidas por la Dirección de Investigación.

La difusión de los resultados de un proyecto de investigación al interior de la Universidad es obligatoria. Se realizará a través de informes escritos accesibles para toda la comunidad universitaria en la biblioteca de la Universidad y en las direcciones de las carreras vinculadas con la temática del proyecto, y a través de presentaciones orales bajo forma de conferencias o seminarios para todos los docentes y estudiantes de las áreas afines al proyecto de investigación.

Para la difusión de los resultados de la investigación, tanto oral como escrita, al exterior de la Universidad, se deberá poner en conocimiento y obtener la autorización oficial de la Dirección de Investigación.

Artículo 30º.

El régimen de propiedad intelectual y de derechos de autor son los mismos que regula la legislación panameña.

 

CAPÍTULO VI

DE LOS ESTÍMULOS

Artículo 31º.

El desarrollo de la política de fomento a la investigación en la Universidad incorporará los siguientes estímulos:

  1. a) Promoción de la formación de investigadores mediante la conformación de semilleros de investigación, investigadores y grupos de investigación.
  2. b) Apoyo económico e institucional a investigadores en postgrados, pasantías, e intercambios que favorezcan el crecimiento académico de los investigadores y el desarrollo de las líneas de investigación institucionales.
  3. c) Reconocimiento a los investigadores por sus éxitos alcanzados otorgando distinciones académicas y apoyo presupuestal para su actividad investigativa.

Artículo 32º.

La Dirección de Investigación presentará a la Vicerrectoría Académica cada año la relación de investigadores y grupos con sus respectivos proyectos que luego de su evaluación son merecedores de reconocimientos especiales por parte de la Universidad.

La Dirección de Investigación solicitará a la Rectoría o al Consejo Académico la distinción correspondiente en base a lo dispuesto en los reglamentos institucionales.

 

CAPÍTULO VII

FINANCIAMIENTO

Artículo 33º.

El presupuesto de la investigación de la universidad estará constituido por la apropiación presupuestal que haga la rectoría, proveniente de un porcentaje que fijará anualmente y de alguna de las siguientes fuentes de ingresos:

  1. a) De las matrículas estudiantiles de pregrado y postgrado.
  2. b) Del presupuesto institucional de gastos administrativos básicos de funcionamiento.
  3. c) De la ejecución de proyectos de investigación cofinanciados.
  4. d) De los aportes y donaciones a la universidad.
  5. e) De los rendimientos de proyectos de investigaciones rentables.
  6. f) De los programas de servicios, consultorías y asesorías, que se generen en la Universidad.
  7. g) De los convenios a nivel nacional e internacional, instituciones del estado y organizaciones privadas para la realización de investigaciones en las que se compartan los gastos de investigación.
  8. h) De otras fuentes de ingreso que determine la organización.

Artículo 34º.

La Dirección de Investigación elaborará anualmente el Plan Operativo de

Investigación, consignando todas las metas, actividades y el presupuesto de investigación, para aprobación según procedimientos regulados por la Universidad.

Artículo 35º.

La implementación del Plan Operativo de Investigación aprobado y la correspondiente ejecución del presupuesto estarán bajo la responsabilidad de las entidades ejecutoras de Proyectos de Investigación y la Dirección de Investigación.

 

CAPÍTULO VIII

DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Artículo 36º.

La Universidad reconoce en el currículo institucional el proceso de formación de los estudiantes mediante programas que integran el conocimiento, la práctica, y el servicio a la sociedad como la producción del sentido de su educación, dentro de claros criterios curriculares que potencian el logro de competencias personales, científicas y profesionales. En este sentido, la investigación formativa debe cumplir los siguientes objetivos:

  1. a) Lograr que el currículo incorpore la investigación científica.
  2. b) Formar al estudiante con una conciencia ética y responsabilidad social con respecto del desarrollo científico, tecnológico y humanístico, integrado en el currículo.
  3. c) Desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad de formular problemas, hipótesis, y estrategias de solución de problemas.
  4. d) Formar una actitud científica- tecnológica.

Artículo 37º.

Los objetivos de la investigación científica se realizarán mediante el cumplimiento de competencias críticas y creativas, comunicativas, científicas, tecnológicas, históricas, sociales, ambientales integradas en el currículo y desarrolladas en cada programa de asignatura.

Artículo 38º.

Los semilleros de investigadores corresponden a una de las estrategias para la formación de jóvenes investigadores, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, para los Grupos y los Centros de Investigación de la institución. Estos investigadores jóvenes se pueden integrar a los Grupos de Investigación de la institución.

 

CAPÍTULO IX

FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Artículo 39º.

La Investigación e Innovación tendrán los siguientes fundamentos éticos: 

  1. a) La buena fe de la producción intelectual. La Universidad presume la buena fe de la producción intelectual de los docentes, servidores y estudiantes de la institución y que en sus trabajos no se han violado los derechos de otras personas, ni la veracidad de las fuentes de información.
  2. b) Respeto por las personas. Reconocer la capacidad de las personas para tomar sus propias decisiones, respetando su autonomía. A partir de su autonomía, las personas protegen su dignidad y su libertad. El respeto por las personas que participan en la investigación se expresa a través del proceso de consentimiento informado.
  3. c) Beneficencia. Hace que el investigador sea responsable del bienestar físico, mental y social de la(s) persona(s) que participa en una investigación. Esta protección es más importante que la búsqueda de nuevo conocimiento o que el interés personal, profesional o científico de la investigación; la beneficencia implica no hacer daño o reducir los riesgos al mínimo, por lo que también se le conoce como principio de no maleficencia.
  4. d) Justicia. El principio de justicia prohíbe exponer a riesgos a un grupo para beneficiar a otro, pues hay que distribuir de forma equitativa riesgos y beneficios.

Así, por ejemplo, cuando la investigación se sufraga con fondos públicos, los beneficios de conocimiento o tecnológicos que se deriven deben estar a disposición de toda la población y no sólo de los grupos privilegiados que puedan permitirse costear el acceso a esos beneficios.

  1. e) Participación voluntaria. Participar es voluntario y es posible retirarse una vez la investigación está en marcha. Ello no provocará perjuicios ni privará de beneficios a los que la persona tiene derecho.

 

CAPÍTULO X

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 40º.

El presente reglamento podrá ser modificado por el Consejo Académico universitario y por el Comité Ejecutivo.

Artículo 41º.

Los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Consejo Académico Universitario.

Artículo 42.

Se establece como mecanismo para la debida información, comunicación y consulta de este documento, su publicación en la página web

de la universidad (www.uma.edu.py) u otros sitios virtuales que se aprueben.

 

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