UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE ASUNCIÓN

Nuestra Historia

La Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) es una Universidad de gestión privada creada por Ley de la Nación, N° 2073 del 03 de febrero del año 2003.

Desde su creación, la UMA buscó hacer realidad, la “Excelencia Académica” y se propuso el desafío de brindar una educación superior integral, de alta calidad, con objetivos claros, acorde a su Misión y Visión, adecuados al presente y al futuro.

Inició sus actividades en el mismo año de su creación, con la Carrera de Ciencias de la Educación y  Lengua Inglesa dependiente de la  Facultad de Humanidades;  logrando un notable crecimiento como Institución de Educación Superior. En el año 2005 es creada la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales con la habilitación por el Consejo Superior Universitario y del Consejo de Universidades, de las carreras de Contabilidad y Auditoría, Economía y Administración de Empresas.

A partir del año 2006 se crea la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, por Resolución Nº 86 del 27 de mayo de 2006, inaugurando sus actividades académicas en el año 2006 a partir de la aprobación de la Carrera de Derecho, por Resolución del Consejo Superior de la Universidad.

Posteriormente, en  el año  2006 fue creada mediante Resolución del Consejo Superior de la Universidad, la Facultad de Ciencias de la Salud  dando apertura a las carreras de Enfermería, Fisiología y Kinesiología, y Nutrición Humana.

Igualmente  en el año 2006 se crea la Facultad de Posgrado mediante  Resolución del Consejo Superior de la Universidad, siendo los programas de Maestría  en Ciencias de la Educación,  Maestría en Derecho, Maestría en Psicología, Doctorado en  Educación, Doctorado  en Derecho, Doctorado en Psicología, Doctorado en  Desarrollo  y Defensa Nacional entre otros programas, Permitiendo de esta forma proyectar a la UMA como referente en la Educación.

La formación y actualización permanente   de sus docentes es una prioridad  de la institución, como  principal eje del desarrollo  de la actividad académica  y el logro de la calidad educativa.

La Investigación se enfatiza como una actividad prioritaria, conducente al desarrollo del conocimiento,  generando innovación en el quehacer educativo y atendiendo las problemáticas  que surgen en la sociedad.

La Extensión Universitaria, es un compromiso  inherente  de la Universidad para con la sociedad,  el compromiso social es una constante en la formación del estudiante, es pieza clave  para la decidida acción con vista a formar parte de la sociedad que requiere la participación de la academia.

El Compromiso asumido con la sociedad se materializa con el  acuerdo entre la CICAD-OEA y la UMA como institución cooperante en la prevención de las adicciones, así como otros convenios a nivel nacional e internacional que permiten hacer realidad el compromiso social.