La Universidad

20 AÑOS FORMANDO EN EDUCACIÓN SUPERIOR INTEGRAL

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

En el devenir de la vida cada individuo sueña con su desarrollo personal y, con mejores días para la Patria amada. En ese contexto hace 20 años nació la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE ASUNCIÓN, con la MISIÓN de “Formar personas idóneas del más alto nivel intelectual, pero, por sobre todo con Valores, insertas en las tecnologías modernas, conocedoras de idiomas que construyan una sociedad más justa, digna y democrática¨

Escenario actual de la Educación Superior

En la actualidad la República del Paraguay, inserta en el contexto internacional se encuentra ante los exigentes desafíos de una Educación Superior que transita en el mundo TECNOLÓGICO, con avances y logros, desafíos y aprendizajes, en un nuevo escenario propio de la post pandemia del COVID 2019- 2021.

En el contexto señalado, la universidad, fiel a su origen como institución y coherente con sus fines misionales de creación:  docencia, investigación y extensión con responsabilidad social o también denominado con su vinculación al entorno, realiza esfuerzos extraordinarios para garantizar a los estudiantes la continuidad de las clases y lograr culminar exitosamente la carrera universitaria de preferencia. Este es sin lugar a dudas el sueño de centenares de miles de jóvenes obtener un título de grado, en Paraguay el 5% de la población estudiantil tiene la posibilidad de culminar la etapa de Educación Superior Universitaria, el 80% de la matrícula se encuentra en las universidades privadas y, el 20% en las universidades públicas.

El esfuerzo por culminar la etapa universitaria trae consigo el sueño del estudiante el cual es MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, mediante mejor inserción laboral, propiciando la TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO FAMILIAR, de su comunidad y, porque no, la de su país.

La Universidad Metropolitana de Asunción, surge, se resignifica, se fortalece y se proyecta hacia el futuro como un espacio de adquisición de valores y conocimientos. Instruye mediante clases presenciales, propias de los grandes maestros del pasado y del presente, incluyendo un modelo -no nuevo, no desconocido- pero, no experimentado por la mayoría, refiriéndonos a las clases a distancia con el uso de emergentes herramientas digitales. En ese, escenario complejo, una forma sorprendente enseña a aprender, incluso en un abordaje comunitario, internalizando las necesidades, comprendiendo la relevancia del conocimiento y, de las oportunidades que conllevan la implementación de la enseñanza con herramientas virtuales , las que propician una nueva alternativa donde docentes y alumnos pueden encontrarse “any place, any where, any time”  que se constituye en una oportunidad donde el alumno puede continuar estudiando y de esa manera culminar su proceso formativo.

Por otro lado, la Universidad Metropolitana de Asunción, como institución formadora, educadora y gestora de transformación de jóvenes y, profesionales universitarios competentes, apuesta siempre a la calidad y la excelencia educativa. La universidad entiende que, la misma, por si misma debe ser una comunidad de aprendizaje, tal como ya lo expresara magníficamente Peter Senge, en su best seller la Quinta Diciplina, de crear instituciones que se transformen en organizaciones inteligentes. Tal como explica, que las instituciones, la empresa, no son perfectas puesto que están conformadas por personas con virtudes y defectos. Sin embargo, como afirma en su libro de referencia; las organizaciones que transcienden el tiempo son aquellas que se transforman en organizaciones inteligentes, son comunidades de aprendizajes que incluso, aprenden de sus errores para superar sus dificultades, transformar sus debilidades en fortalezas y sus desafíos en oportunidades que le permiten llegar a la excelencia.

Uno de los aspectos fundamentales a destacar en este escenario es el hecho de que las instituciones de Educación Superior y, en particular la UMA, nació con una enseñanza en la modalidad presencial y a distancia, hace 20 años y, ha aprendido de su propia experiencia en la modalidad de enseñanza tanto presencial como a distancia (virtual). Es decir, hoy asumir la impronta de la Tecnología quien presenta una mochila llena de desafíos como ser LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL y, con ella ciertos programas como CHATGPT que hoy por hoy es causal de una verdadera revolución que afecta directamente a la academia, la que a su vez se ve perpleja ante la producción de la misma, la cual desafiando todo modelo como ser; la lectura, investigación. reflexión y producción del conocimiento, afecta, reitero, a todo modelo educativo, hasta hoy implementado, imponiendo un nuevo patrón con reglas desconocidas.

La Universidad Metropolitana de Asunción, en la actualidad se ha transformado en una institución moderna comprometida con la formación universitaria de calidad con un Modelo Educativo innovador, con un enfoque Curricular por Competencias, conforme a las exigencias académicas y tendencias educativas siglo XXI.

Escenario Nacional

En la Universidad Metropolitana de Asunción no sólo se estudia y aprende el conjunto de conocimientos saberes y capacidades que permiten al futuro egresado ejercer la profesión con solvencia y/o dedicarse a la investigación. También promueve el desarrollo de habilidades para la vida profesional aprendiendo a conocer y poner en práctica los principios éticos y morales que forman la conducta de un buen ciudadano profesional.

Hoy la Universidad Metropolitana de Asunción trabaja en diferentes ámbitos de la formación universitaria promoviendo acciones y estableciendo pautas u orientaciones qué favorecen la formación integral de los estudiantes en la ciencia, los valores y en el aprendizaje.

La Universidad Metropolitana de Asunción considera a la educación como una herramienta clave para el desarrollo del Talento Humano que,  constituye el capital más importante de una Nación y, en ese contexto, necesita -como toda actividad dinámica –  de la tecnología,  la renovación como fuente energética para seguir su camino hacia un futuro pero, sobre todo el hábito de las buenas practicas que hacen a la ética y la aplicación cotidiana de los valores universales quienes siembran una CULTURA DE PAZ.

Admisión

El Ingreso a la UMA se obtiene mediante la aprobación del 1 Semestre correspondiente al periodo de ADMISIÓN, así como el Test de medición de competencias, conducente al nivel correspondiente, para lograr el acceso a la carrera elegida.

Investigación

En la Universidad Metropolitana de Asunción no sólo se estudia y aprende el conjunto de conocimientos saberes y capacidades que permiten al futuro egresado ejercer la profesión con solvencia y/o dedicarse a la investigación.

Innovación

La UMA trabaja en diferentes ámbitos de la formación universitaria promoviendo acciones qué favorecen la formación integral de los estudiantes en la ciencia, los valores y en el aprendizaje.

0 +
Alumnos
0 +
Carreras y Programas de Postgrado
0
Años de Trayectoria
0 +
Egresados

PLANTEL DE LA UMA

Consejo Superior Universitario

Autoridades Académicas

Decanos

Dirección Académica