“La autoeficacia como medio para fortalecer la adopción de comportamientos de salud en poblaciones vulnerables durante una pandemia”

“LA AUTOEFICACIA COMO MEDIO PARA FORTALECER LA ADOPCIÓN DE COMPORTAMIENTOS DE SALUD EN POBLACIONES VULNERABLES DURANTE UNA PANDEMIA”

Así se titula el proyecto de investigación que lleva a cabo la Universidad Metropolitana de Asunción, en el marco el Programa Prociencia-Convocatoria 2020-Proyecto PNIV20-353.El mismo se desarrolla bajo la articulación de tareas a cargo de destacados Investigadores de nuestro medio, como la Dra Cecilia Crosa, socióloga experta en la aplicación de la herramienta SEMAFORO, Dr. Carlos Peris, sociólogo y experto en el enfoque cualitativo del Proyecto;

Por su parte, la Dra, Inocencia Peralta, es la Directora y evaluadora del Proyecto y participan como Investigadores asociados, Dr. Carlos Gómez, Dr. Gabriel Ughelli, Dra. Doris Ojeda ; la Abg. Nair Cardozo y la lic. Cecilia Bavera.

Con este trabajo de investigación se busca contribuir al conjunto de conocimientos sobre cómo reforzar comportamientos asociados con una reducción en la propagación de enfermedades transmisibles, dando consideración especial a las poblaciones vulnerables y/o en situación de pobreza. El proyecto facilitará además al individuo a identificar y a realizar acciones que contribuyan a reducir la propagación de enfermedades en situaciones.

Como sabemos, la ciencia y los organismos estatales han desarrollado recomendaciones para enfrentar la expansión de la   Covid 19, sin embargo, el gran desafío es incidir en las conductas de las personas para que se apropien de estas indicaciones como comportamientos comunes y hasta hábitos en sus vidas.

Las personas viven en diferentes condiciones, por lo que se debe ir aún más allá, y reconocer esa diversidad para proponer estrategias eficaces que incluyan a las poblaciones que por su actividad económica tendrán mayor dificultad de cumplir con las indicaciones del gobierno, que además podrían encontrarse en situación de pobreza.

En efecto, el objetivo de la tarea de los destacados investigadores de nuestro medio es demostrar la relevancia de la autoeficacia durante pandemias como medio para fortalecer la adopción de comportamientos de salud de personas vulnerables, entendidas como aquellas personas cuya actividad económica se desarrolle en el sector informal.

La metodología propuesta es el diagnóstico de autoeficacia mediante la aplicación de la herramienta del Semáforo para la reducción de la pobreza. La población enfocada son personas que viven en situación vulnerable en el Dpto. Central.

Se aplicarán 250 encuestas cuantitativas para la línea de base y luego 600 encuestas cualitativas, de los cuales se seleccionó un grupo para la mentoría de seguimiento y por último se realizará nuevamente una encuesta para medir el impacto.